ÁREA DE LENGUA

Objetivos del área de Lengua
  1. Comprender discursos orales y escritos adecuadamente, teniendo en cuenta las características de los diferentes contextos.
  2. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
  3. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.
  4. Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua.
  5. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.
  6. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etcétera).
  7. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural enriquecedor para todos.
  8. Apreciar la importancia de la lengua castellana o española como lengua común.
  9. Valorar las posibilidades de comunicación universal que ofrece la lengua castellana.
  10. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.
  11. Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas.
  12. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.
  13. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.
  14. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.
  15. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
  16. Componer textos de información y de opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.
  17. Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua.
  18. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones…), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
  19. Comprender distintos tipos de textos mediante una lectura fluida y adecuada.
  20. Utilizar la lectura para ampliar el vocabulario y para adquirir una correcta ortografía.
  21. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.
  22. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje.
  23. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.
  24. Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje.
  25. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.
  26. Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
  27. Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos.
  28. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores.
  29. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita.
  30. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.

Contenidos

Escuchar, hablar y conversar
La necesidad de la expresión oral en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.
Situaciones e intenciones comunicativas. Distintos tipos de textos orales: conversación, rutinas lingüísticas (presentaciones y saludos), relato natural, lectura expresiva, conversaciones formales y formularios orales (preguntas y respuestas), textos dialogados ficticios (diálogo teatral), textos expositivos, resúmenes, rimas, procedimientos para opinar y emitir juicios, argumentación oral (debate), reformulación, paráfrasis, cambio de registro, anécdotas, cuentos, refranes, recitado de poemas, narraciones colectivas, diálogos teatrales, comentario de un texto escrito y resumen de películas.
El lenguaje oral como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de valores sociales y culturales.
El lenguaje oral y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (pronunciación, ritmo, entonación, gestos, posturas, movimiento corporal, etc.). Expresividad y entonación.

Leer y escribir

La necesidad de la expresión escrita en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.
Situaciones e intenciones comunicativas.
Textos informativos, titulares de noticias, cómics, cuentos, textos informativos sinópticos, descripción de imágenes, textos retóricos, textos publicitarios escritos, narración en tercera persona, textos narrativos e instructivos (fábulas, moralejas y refranes), textos expositivos y textos informativos de carácter práctico. Estilo directo e indirecto. Poesía. Prosificar versos.
Expresión escrita de diversos textos.
El lenguaje escrito como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de valores sociales y culturales.
El lenguaje escrito y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías, esquemas, etc.).
Técnicas de estudio: la prelectura, el subrayado, ideas principales y secundarias, el esquema, el resumen, fichas y documentación.

Educación literaria

La literatura como instrumento de transmisión, creación y enriquecimiento cultural.
La literatura como estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos.
Estructura de diferentes tipos de textos (por ejemplo, del relato: planteamiento, nudo y desenlace, etc.).
Los textos literarios: formas y análisis de algunos recursos literarios.
Características de la literatura de interés infantil y juvenil (temas, personajes, lenguajes, etc.).
La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.

Conocimiento de la lengua

Vocabulario: El diccionario. Sinónimos. Antónimos. Polisemia. Palabras homófonas. Prefijos. Sufijos. Palabras derivadas y compuestas. Frases hechas y refranes. Formación de sustantivos y adjetivos. Comparaciones y metáforas. Gentilicios. Campo semántico. Tecnicismos. Uso coloquial y culto.
Gramática: La comunicación. El lenguaje y las lenguas. La oración: sujeto y predicado. El sustantivo: clases. Género y número del sustantivo. Determinantes: artículos y demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. El adjetivo: grados. Pronombres personales. El verbo: concepto, conjugaciones, persona, número, tiempo, modo (formas simples y compuestas). Adverbios. Preposiciones. Texto y párrafo.
Ortografía: La sílaba: tónica y átona. Clases de palabras. La tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Diptongo. Acentuación. Hiato. El punto. Mayúsculas. La coma y el punto y coma. El guion y la raya. Uso de la b, de la v, de la g (diéresis), de la j, de la h, de la y y la ll, de la r y la rr, y de la c y la cc.


Procedimientos de Evaluación


Siguiendo la Orden de 10 de agosto de 2007 sobre evaluación en Educación Primaria está deberá ser continua y formativa. Del mismo modo existirá una evaluación inicial que nos permitirá conocer cuáles son los conocimientos previos sobre los contenidos a desarrollar, en estos casos nos serviremos de actividades diversas como lluvias de ideas, observación y análisis de ideas.

Contaremos con diversos instrumentos de evaluación:

  1. Cuaderno de clase,
  2. Hoja de registro,

Actividades y pruebas de evaluación, etc.


ÁREA DE MATEMÁTICAS

Objetivos del área de Matemáticas
  • Utilizar los conceptos básicos matemáticos sobre el número, las operaciones básicas de cálculo, la medida, las formas geométricas y su situación en el espacio, sus posibilidades operatorias y de organización de la información, para comprender hechos y fenómenos conocidos.
  • Utilizar los distintos lenguajes matemáticos (numérico, geométrico y gráfico) para interpretar, producir y valorar informaciones y mensajes sobre hechos y fenómenos conocidos.
  • Utilizar el conocimiento matemático para interpretar, producir y valorar informaciones y mensajes sobre hechos y fenómenos conocidos.
  • Reconocer situaciones que puedan ser resueltas con la ayuda de códigos, números naturales, fracciones y números decimales.
  • Resolver situaciones cuyo tratamiento requiera más de dos operaciones elementales de cálculo, utilizando los algoritmos correspondientes e interpretando el resultado.
  • Detectar y resolver problemas del entorno cotidiano, mediante operaciones de geometría y de lógica.
  • Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.
  • Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y apreciar lo que tienen de positivo los errores cometidos.
  • Manifestar creatividad en la exploración de distintas alternativas en la resolución de problemas cada vez más complejos.
  • Disfrutar con las diferentes posibilidades de representación de datos de forma numérica y gráfica.
  • Mostrar interés por la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la representación ordenada y clara.
  • Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos.
  • Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta haberlas concluido.
  • Comparar cantidades cada vez más complejas, tanto estimando como contando, y expresar el resultado.
  • Efectuar operaciones de cálculo mental cada vez más complejas mostrando confianza en las propias capacidades.
  • Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental, y de orientación espacial para la resolución de problemas sencillos a partir de su conocimiento de los números y de las operaciones.
  • Utilizar los medios tecnológicos para el cálculo de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo, sus múltiplos y divisores.
  • Explorar y utilizar instrumentos de cálculo (calculadora de cuatro operaciones), analizando su adecuación, ventajas e inconvenientes, y revisando los resultados.
  • Explorar y utilizar instrumentos de medida (regla graduada, compás, unidades de longitud, capacidad y masa, reloj, etc.), decidiendo sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y revisando los resultados.
  • Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y expresarlo con claridad y precisión.
  • Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre este, utilizando los conocimientos sobre las formas geométricas, sus propiedades y tamaños, describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio.
  • Definir de forma precisa la propia situación y la de los objetos, utilizando diferentes puntos de vista y sistemas de referencia apropiados.
  • Construir e interpretar croquis, planos, mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.
  • Utilizar técnicas de recogida de datos de la realidad cotidiana, organizando los resultados en tablas y gráficos.
  • Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, formándose juicios sobre ellos en función de su probabilidad y plausibilidad, y representándolos gráfica y numéricamente.
  • Representar datos mediante diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares contextualizadas.
  • Resolver y plantear problemas matemáticos utilizando un castellano correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.
  • Inventar y formular problemas matemáticos utilizando de forma lógica y creativa la comunicación oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
  • Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos.
  • Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.
  • Comprender la necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio de las Matemáticas.
  • Desarrollar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área.
  • Utilizar un castellano correcto, con el vocabulario específico de las Matemáticas, en la exposición y resolución de problemas.

Contenidos

La utilidad de los números.
Los números de hasta seis cifras.
Valor de posición de las cifras.
Comparación y ordenación de números.
Aproximación de números.
Números de siete cifras.
La suma. Significados.
Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
La resta. Significados.
Propiedad fundamental de la resta.
Sumas y restas combinadas. Uso del paréntesis.
Propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
Propiedad distributiva.
Prioridad de la multiplicación.
Práctica de la multiplicación.
La división exacta y la división inexacta.
Propiedad fundamental de la división.
La división con divisores de tres cifras.
La división con ceros intermedios o finales en el cociente.
Las décimas.
Las centésimas.
Las milésimas.
Descomposición de números decimales.
Comparación y ordenación de decimales.
Aproximación de números decimales.
Suma y resta de números decimales.
Multiplicación de un número decimal por un número entero.
División de enteros con cociente decimal.
División de un decimal entre un entero.
Multiplicación y división de un decimal por 10, por 100, etc.
Las fracciones y sus términos.
Comparación y ordenación de fracciones.
Comparación de fracciones con la unidad.
Fracciones equivalentes.
Cálculo de fracciones equivalentes.
Fracciones decimales.
La fracción de una cantidad.
Suma y resta de fracciones de igual denominador.
Suma y resta de unidades y fracciones.
Producto de una fracción por un número entero.

2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Las unidades de medida de longitudes: múltiplos y submúltiplos.
Cambios de unidad.
Expresiones complejas e incomplejas.
Operaciones con medidas de longitud.
Las unidades de capacidad: múltiplos y submúltiplos.
Las unidades de peso: múltiplos y submúltiplos.
Expresiones complejas e incomplejas.
Operaciones con medidas de capacidad y de peso.
El tiempo histórico.
Las horas, los minutos y los segundos.
Expresiones complejas e incomplejas.
Operaciones con unidades de medida de tiempo.

3. Geometría

Clases de ángulos: recto, agudo, obtuso, llano, completo, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.
Medida de ángulos. El grado.
Ángulos complementarios y suplementarios.
Figuras con eje de simetría.
Los polígonos.
Elementos de un polígono.
Perímetro de un polígono.
Ángulo central de un polígono regular.
Clasificación de triángulos según sus lados y según sus ángulos.
Clasificación de cuadriláteros.
La circunferencia y el círculo. Elementos.
Longitud de la circunferencia.
Figuras circulares: semicírculo, sector circular, segmento circular y corona circular.
Medida de superficies: el área.
Unidades de superficie: metro cuadrado, decímetro cuadrado y centímetro cuadrado.
Área del cuadrado.
Área del rectángulo.
Área del romboide.
Área del triángulo.
Área de los polígonos irregulares.
Nuestra posición en el espacio.
Los giros en el espacio.
La cuadrícula en el plano.
La escala.

4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Tablas de frecuencias.
Diagramas de barras.
Gráficas de líneas y gráficas dobles.
Gráficos de sectores.
La media y la moda.

Procedimientos de Evaluación

Siguiendo la Orden de 10 de agosto de 2007 sobre evaluación en Educación Primaria está deberá ser continua y formativa. Del mismo modo existirá una evaluación inicial que nos permitirá conocer cuáles son los conocimientos previos sobre los contenidos a desarrollar, en estos casos nos serviremos de actividades diversas como lluvias de ideas, observación y análisis de ideas.
Contaremos con diversos instrumentos de evaluación:
  1. Cuaderno de clase,
  2. Hoja de registro,
  3. Actividades y pruebas de evaluación, etc.

ÁREA DE INGLÉS

Objetivos del área de lengua extranjera
Los principales objetivos para este ciclo son:
  • Proporcionar continuidad y progresión en el aprendizaje que han recibido los niños y las niñas en el segundo ciclo.
  • Desarrollar la habilidad de los alumnos para comunicarse con otros acerca de ellos mismos y el mundo que les rodea.
  • Entender conceptos gramaticales simples
  • Intentar que los niños y las niñas construyan activamente su aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo integral del niño y la niña (físico, social, emocional, psicológico y cognitivo)
  • Mantener la motivación de los niños y las niñas por aprender inglés proporcionando materiales interesantes y “desafiantes” apropiados a su edad.
  • Preparar a los niños y a las niñas para la transición hacia la educación secundaria, particularmente a través de la consolidación y refuerzo sistemático de las destrezas receptivas y productivas desarrolladas al principio del tercer ciclo.
  • Proveer herramientas para tratar la diversidad de los diferentes estilos de aprendizaje. Es en este ciclo cuando dichas diferencias se hacen más evidentes.
  • Contribuir a que los alumnos lean acerca del mundo y a escribir textos cortos sobre temas que les interesen.
Y a través de ellos alcanzar el gran objetivo de la Lengua extranjera a lo largo de toda la etapa, es decir, el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
3. Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.
4. Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
7. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
8. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
9. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

Contenidos

Bloque 1- Escuchar, hablar y conversar

  • Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales, narraciones breves o grabaciones en soporte audiovisual e informático para extraer información global y específica
  • Producción de textos orales con progresiva autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas, mostrando interés por expresarse oralmente en actividades individuales o de grupo.
  • Interacción oral en situaciones reales o simuladas con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas.
  • Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.
  • Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos y estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.
  • Creación de textos orales sencillos, con carácter lúdico literario (poemas, refranes, canciones, narraciones…), reutilizando fórmulas y expresiones de dichos textos.
  • Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
  • Desarrollo estrategias de cooperación y respeto que faciliten interacciones orales en grupo, progresivamente autónomas para la realización de tareas en el aula.
  • Actitud de valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

Bloque 2- Leer y escribir

  • Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar de la lectura.
  • Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura: (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas, releyendo, consultando diccionarios u otros medios en soporte papel o digital.
  • Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas de relación social, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.
  • Composición de textos propios de distintas situaciones de comunicación, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información con diversas intenciones comunicativas.
  • Producción de textos escritos sencillos, con carácter lúdico o literario (poemas, refranes, canciones, narraciones…), reutilizando fórmulas y expresiones de dichos textos.
  • Uso de estrategias básicas de producción de textos: a quién va dirigido, qué se quiere decir y cómo se va a organizar el texto, elaboración del borrador, revisión del texto para su corrección y adecuación progresiva.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones, recopilar y transmitir información.
  • Interés por la corrección y la presentación de los textos escritos.
  • Interés por los textos escritos como medio de expresión y comunicación de experiencias, de organización de la convivencia y como instrumento de aprendizaje.
Bloque 3– Conocimiento de la lengua a través del uso

Conocimientos lingüísticos:

  • Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.
  • Uso funcional progresivamente autónomo de algunas formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas: pedir aclaraciones y explicaciones; hablar y conversar sobre temas familiares; hacer descripciones sencillas de objetos, lugares y personas y estados de ánimo; componer diálogos; realizar exposiciones sencillas sobre conocimientos diversos; narrar historias y sucesos familiares, preparar y realizar entrevistas y cuestionarios siguiendo modelos.
  • Ampliación de léxico, formas y estructuras estableciendo similitudes y diferencias con los equivalentes de otras lenguas presentes en el entorno, reflexionando sobre el funcionamiento de la lengua extranjera.
  • Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas, establecimiento de las relaciones analíticas grafía-sonido y conocimiento de algunas irregularidades relevantes.
  • Utilización de las estrategias básicas de la producción de textos que utilicen y complementen los contenidos lingüísticos aprendidos en el trabajo en el aula (elección del destinatario, propósito, planificación, redacción del borrador, revisión del texto y versión final) a partir de modelos.
  • Interés por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones variadas de progresiva extensión atendiendo a la corrección y a la adecuación de las expresiones.
Reflexión sobre el aprendizaje:

  • Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de soportes multimedia y de las tecnologías de la información y la comunicación, para la adquisición de nuevo léxico, formas y estructuras de la lengua.
  • Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo, aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, autocorrección y autoevaluación.
  • Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.

Bloque 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

  • Valoración de la lengua extranjera o de otras lenguas como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.
  • Conocimiento de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social propias de países donde se habla la lengua extranjera.
  • Actitud receptiva y de valoración positiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
  • Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través de los medios que nos proporcionan las tecnologías de la comunicación.
  • Incremento y extensión del uso de la lengua extranjera como medio de relación social y de intercambios interculturales, desarrollando estrategias de colaboración y respeto.
  • Valoración de la propia cultura por medio del conocimiento y valoración de otras culturas, respeto y aceptación de ideas y costumbres distintas, siempre que sean respetuosas con los derechos individuales y colectivos.

Procedimientos de Evaluación
La evaluación es un componente esencial y se desarrolla en cada nivel de la forma más adecuada. En este ciclo el énfasis se pone en la evaluación informal y formativa a través de la observación y la elección de diversos datos y vivencias para, de esta manera, medir y monitorizar el progreso de los alumnos en cada uno de los objetivos especificados. Se realizará una evaluación sumativa al final de cada unidad. A través de la autoevaluación, se pretende que los niños y niñas revisen su progreso y evalúen la manera en que responden durante las lecciones de evaluación. Los alumnos son introducidos gradualmente a la evaluación formal y sumativa mediante tests cortos al final de la unidad y al final de cada trimestre.
Los instrumentos de evaluación serán variados con el fin de atender a los diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Entre ellos se encuentran:
- Observación directa.
- Cuaderno de clase.
- Revisión de las actividades propuestas en el class book y en el activity book
- Autoevaluación.
- Test escritos y orales de las diferentes unidades
Los criterios de evaluación se basarán en la consecución de los objetivos didácticos propuestos en cada unidad, así como la participación y el interés mostrado por el alumnado durante el desarrollo de las diferentes actividades.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Objetivos del área de Lengua

  1. Adquirir y utilizar correctamente el vocabulario específico del área de forma oral y escrita.
  2. Leer de manera comprensiva textos científicos, históricos y geográficos.
  3. Conocer algunos de los más importantes avances científicos y sus consecuencias en la mejora de vida y bienestar de los seres humanos.
  4. Aplicar en la vida cotidiana los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones.
  5. Procurar que los hábitos de salud y cuidado corporal sirvan de satisfacción personal y de ejemplo a los demás.
  6. Mostrar una actitud de aceptación y respeto hacia todas las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas y psíquicas, etc.).
  7. Participar en actividades de grupo de modo constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos establecidos.
  8. Adoptar una actitud de respeto y valoración de las aportaciones propias y de los demás, en función de los objetivos comunes.
  9. Promover situaciones de encuentro, comunicación, conocimiento y comprensión con los demás, como base de la empatía, la simpatía, el respeto mutuo y la solidaridad.
  10. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales determinados (comunidad autónoma, España, Unión Europea), con características y rasgos propios (normas de comportamiento, costumbres, valores, lengua, cultura, etc.).
  11. Desarrollar una actitud de respeto hacia las características y rasgos propios de otros grupos, valorando las diferencias y rechazando cualquier tipo de discriminación.
  12. Propiciar el encuentro con personas y grupos diferentes, para el conocimiento y respeto mutuo, y el intercambio de opiniones respecto a gustos, aficiones, etc.
  13. Analizar el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural y social (paisaje urbano, paisaje agrícola, alteración del curso de los ríos, depósitos de basuras, contaminación, etc.), distinguiendo en ellas las acciones positivas de las negativas.
  14. Adoptar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio natural.
  15. Valorar la entrega de aquellas personas que se dedican, de forma altruista, al cuidado y a la mejora del patrimonio natural y cultural.
  16. Identificar los principales elementos de su entorno natural, analizando sus características más relevantes.
  17. Situar y representar espacialmente los elementos más significativos de Andalucía y de España, estableciendo semejanzas y diferencias entre las distintas comunidades y valorando la diversidad y la riqueza del conjunto.
  18. Desarrollar una actitud de encuentro, conocimiento y respeto entre todas las comunidades de España, sus culturas y tradiciones.
  19. Reconocer el impacto de los cambios y las transformaciones provocados por el paso del tiempo en Andalucía, España y Europa.
  20. Analizar las relaciones de simultaneidad, sucesión y causalidad en los cambios sociales de las distintas etapas históricas.
  21. Adoptar una actitud de respeto por el legado histórico, social y cultural que recibimos.
  22. Adoptar actitudes que contribuyan activamente a la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio natural.
  23. Valorar la entrega de aquellas personas que se dedican, de forma altruista, al cuidado y a la mejora del patrimonio natural y cultural.
  24. Comprender, expresar y representar mediante diferentes códigos (cartográficos, numéricos, gráficos, técnicos, etc.) sucesos, ideas y situaciones de su entorno social, natural y cultural.
  25. Observar y apreciar el valor de diferentes elementos (cartográficos, numéricos, gráficos, técnicos: museos, bibliotecas, archivos, etc.) del legado histórico, social, natural y cultural, de Andalucía y de España, que representan y expresan hechos, conceptos, procedimientos y actitudes.
  26. Desarrollar una actitud comunicativa y crítica en la realización, valoración, exposición y presentación de los trabajos realizados, aplicando criterios propios de autoevaluación y analizando su importancia práctica, lúdica y formativa.
  27. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con los elementos más significativos de su entorno natural y social, utilizando estrategias cada vez más sistemáticas y complejas de búsqueda, recogida, análisis, almacenamiento y tratamiento de la información, de formulación de hipótesis, de puesta a prueba de las mismas, de extracción de conclusiones y de propuesta de otras alternativas.
  28. Practicar las cualidades básicas del pensamiento científico: objetividad, reflexión, planificación, rigor, causalidad, etc.
  29. Desarrollar actitudes de valoración positiva de los trabajos bien planificados, ejecutados y evaluados, propios y ajenos.
  30. Diseñar, construir y evaluar dispositivos y aparatos con un fin determinado, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de los materiales, sustancias y objetos que va a emplear.
  31. Analizar y enumerar las propiedades de los materiales, sustancias y objetos que se van a emplear.
  32. Desarrollar actitudes de respeto de las normas de cuidado, higiene y seguridad en la realización de los trabajos y en la manipulación de las sustancias y los aparatos.
  33. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos significativos del entorno, y señalar su contribución para satisfacer determinadas necesidades humanas, valorando su orientación hacia usos pacíficos y para una mejor calidad de vida.
  34. Comprender y valorar la utilidad de objetos y recursos tecnológicos en la vida del ser humano.
  35. Desarrollar actitudes de aprecio y respeto hacia los objetos y recursos tecnológicos que se aplican en la vida cotidiana y que contribuyen a la mejora de la calidad de vida.
  36. Valorar las aportaciones tecnológicas desde una perspectiva ética, distinguiendo entre aportaciones beneficiosas y perjudiciales.

Contenidos

El entorno físico y su conservación

El aire y el agua en el planeta Tierra.
Las rocas y el relieve en la configuración del paisaje, los componentes del suelo y la utilidad de las rocas para el ser humano. Minerales y rocas. Las rocas y el suelo del paisaje de Andalucía y del resto del territorio español.
El agua y sus características físicas. El ciclo del agua, la configuración del paisaje y los seres vivos. Los usos y los abusos del agua: consumo, regadío, industrias, ocio, etc.
Elementos físicos que configuran el relieve de Andalucía y del territorio español.
Las principales unidades paisajísticas naturales españolas.
Elementos introducidos por los grupos humanos en el paisaje.
Rasgos fundamentales y principales elementos que configuran los paisajes rurales y urbanos.
Relaciones entre las actividades económicas y los elementos del medio físico.

La diversidad de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos.
La nutrición en los animales y en las plantas.
Morfología de las principales especies de plantas y animales: árboles, arbustos y hierbas; estudio comparativo entre diversas especies de animales vertebrados e invertebrados; relación de la anatomía con la función y con el medio.

La salud y el desarrollo personal

La alimentación y la digestión en el ser humano: los alimentos, la digestión, el aparato digestivo, la salud alimentaria. Identificación, localización y funcionamiento básico de los principales órganos y aparatos.
La circulación: el transporte de sustancias en el ser humano, el aparato circulatorio. Identificación, localización y funcionamiento básico de los principales órganos y aparatos.
La respiración: el aparato respiratorio. Identificación, localización y funcionamiento básico de los principales órganos y aparatos.
La excreción: el aparato excretor. Identificación, localización y funcionamiento básico de los principales órganos y aparatos.
La salud: factores y prácticas que la favorecen o la perjudican; la alimentación y sus repercusiones; buenos hábitos y abusos.

Personas, culturas y organización social

La población de Andalucía y de España.
La movilidad natural (nacimientos y muertes) y la movilidad espacial (migraciones) en Andalucía y en el resto de España.
Razones físicas de la mayor o menor concentración de población en Andalucía y en el resto de España.
Las actividades económicas. Los problemas económicos.
Los trabajos más comunes en Andalucía y en España y su relación con la economía de la zona.




Cambios en el tiempo

Las grandes épocas históricas: la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media.
Hechos y personajes relevantes de la historia de España y de la comunidad autónoma.
Formas de la vida cotidiana en las sociedades de las grandes épocas históricas.
Fuentes históricas para el estudio y la reconstrucción del pasado.
Principales hitos del patrimonio artístico de la humanidad, con especial referencia al patrimonio artístico español y andaluz.

Materia y energía

La energía, sus formas y sus transformaciones.
Las fuentes de energía.
El ser humano y el consumo de energía.

Objetos, máquinas y nuevas tecnologías

Algunas máquinas y aparatos de uso más frecuente en el entorno: sus principales características y normas básicas de utilización.
Máquinas para aprovechar la energía.
El uso de la informática como recurso y medio de comunicación.

Procedimientos de Evaluación

Siguiendo la Orden de 10 de agosto de 2007 sobre evaluación en Educación Primaria está deberá ser continua y formativa. Del mismo modo existirá una evaluación inicial que nos permitirá conocer cuáles son los conocimientos previos sobre los contenidos a desarrollar, en estos casos nos serviremos de actividades diversas como lluvias de ideas, observación y análisis de ideas.

Contaremos con diversos instrumentos de evaluación:

  1. Cuaderno de clase,
  2. Hoja de registro,

Actividades y pruebas de evaluación, etc.